Santa María Magdalena de Llanes
El culto a Santa María Magdalena tiene un claro origen medieval ligado al Camino de Santiago. En Asturias el culto a la Magdalena se extiende por toda la región. Respecto a la devoción en Llanes es simultánea al origen de la Puebla de Aguilar, siendo Santa María Magdalena su primera patrona. Algunos opinan que su capilla fue el primer templo de la Villa, pero que tras la concesión del Fuero de Llanes, se hizo necesario un templo mayor para dar cabida a los fieles. Es difícil indicar una fecha exacta para la construcción de la capilla, se data entre los siglos XIII- XIV.
Respecto a la imagen de la Santa, corresponde a la de penitente en el arte cristiano de la Edad Media en adelante sobre todo a partir de la Contrarreforma, como consecuencia del esfuerzo de la Iglesia para fomentar la penitencia. Vestida con un sayal, lleva la melena suelta y ondulada, en las manos porta un crucifijo al que dirige su compungida mirada, va descalza y a sus pies porta un frasco de plata, en representación al de alabastro que contenía el perfume de nardo con que ungió a Jesús de Nazaret. Imagen cuya silueta Joyería Llanes plasma en dos piezas de plata 925 bañada en oro sobre nácar, en forma de colgante y de pulsera de macramé.
San Roque de Llanes
Según cuentan las crónicas, las Populares fiestas en honor del Peregrino de Montpellier nacieron en Llanes en el siglo XIII, celebrándose en tal lejana fecha para solemnizar la inauguración de la Hospedería de San Roque como albergue de peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Continuaron celebrándose periódicamente las romerías en honor de San Roque y como obsequio del pueblo de Llanes a los peregrinos que transitaban, de todos los puntos de Europa, por este obligado paso, a Santiago de Compostela, hasta mediados del siglo pasado en que adquirieron otro carácter que, si bien no conservan, sirvió de acicate que hizo perdurar a través de los años las patriarcales costumbres de sus fundadores con el hospitalario carácter de los Llaniscos traducido más tarde en el de San Roque a los forasteros.
La silueta de San Roque de Llanes ha sido plasmada por Joyería Llanes en dos piezas de plata 925 bañada en oro sobre nácar, en forma de colgante y de pulsera de macramé.
Virgen de Guía de Llanes
La imagen de la Virgen de La Guía parece responder a la tipología de “Reina de los Cielos”: puesta en pie y coronada , lleva en la mano derecha el cetro, símbolo del poder, mientras que con el brazo izquierdo sostiene al Niño.
Ambas imágenes van revestidas de ricos mantos que se cambian opcionalmente. Cada día la imagen es revestida con un manto diferente y el día 8 se adorna con uno bordado que estrenó en 1893.
La silueta de La Virgen de Guía de Llanes ha sido plasmada por Joyería Llanes en dos piezas de plata 925 bañada en oro sobre nácar, en forma de colgante y de pulsera de macramé.
Puedes encontrarlas en nuestra tienda física en Llanes, Asturias o en nuestra tienda online.